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CIRCL MOBILITY

El programa de movilidad y flexibilidad que tu cuerpo necesita.

CIRCL Mobility es un programa de movilidad y flexibilidad enfocado en mejorar la postura, reducir dolores y prevenir lesiones. Con ejercicios específicos para cada parte del cuerpo, este programa te ayudará a incrementar tu rango de movimiento y flexibilidad, lo que te permitirá realizar actividades físicas con mayor facilidad y sin dolor. Basado en los fundamentos científicos del movimiento funcional, CIRCL Mobility pone el foco en ejercicios de flexibilidad, respiración y movilidad.

Estos ejercicios mejoran la postura, reducen la tensión muscular y aumentan el rango de movimiento en las articulaciones. Además, la respiración consciente utilizada en los ejercicios puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la claridad mental.

CIRCL Mobility ofrece una experiencia de bienestar integral al enfocarse en la salud física y mental, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de las personas. Tanto si eres entusiasta del fitness, madre trabajadora, o trabajas todo el día, CIRCL Mobility te ayuda a reducir el estrés, restaurar tu rango de movimiento y renovar tu capacidad para moverte más y mejor.

Desarrolla el potencial de tu cuerpo con CIRCL Mobility

CIRCL Mobility es una herramienta de fitness que puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad, fuerza y bienestar general. Esta herramienta se centra en ejercicios de movilidad y estiramiento, lo que te permite mejorar tu rango de movimiento y reducir la tensión muscular. Ya sea que estés buscando reducir el estrés o mejorar tu capacidad física, CIRCL Mobility puede ser una excelente adición a tu rutina de fitness.

Liberar, Restaurar y Renovar: tres formas de cuidado personal

Si buscas mejorar tu bienestar físico y mental, entonces estas tres palabras pueden ser una guía útil: Liberar, restaurar y renovar. Cada una de ellas representa una forma de cuidado personal que puede ayudarte a sentirte más relajado, equilibrado y energizado.

Liberar se enfoca en reducir rigidez y tensión en el cuerpo, lo que puede ser especialmente útil si pasas mucho tiempo sentado o realizando actividades repetitivas. Al liberar la tensión muscular, puedes mejorar la circulación y reducir la sensación de dolor o incomodidad.

Restaurar se centra en acelerar la recuperación del cuerpo, ya sea después de una lesión o simplemente después de un día agotador. A través de ejercicios de equilibrio y concentración, puedes mejorar la fuerza y la flexibilidad, lo que puede ayudar a prevenir futuras lesiones.

Finalmente, Renovar se enfoca en estimular el sistema nervioso del cuerpo para mejorar la circulación y activación muscular. Esto puede ayudar a aumentar la energía y la vitalidad, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

En resumen, Liberar, Restaurar y Renovar son tres formas de cuidado personal que pueden ayudarte a sentirte mejor en cuerpo y mente. Prueba incorporarlos en tu rutina diaria para experimentar los beneficios que ofrecen.

Pies bailando

IMPORTANCIA DE LOS PASOS BASICOS

Aprender bien los pasos básicos de baile es importante porque te permite desarrollar una base sólida para mejorar tu técnica y habilidades en el baile. Además, conocer los pasos básicos te permitirá seguir mejor las coreografías y disfrutar más de la experiencia de bailar. También puede ayudarte a evitar lesiones y mejorar tu postura y coordinación. ¡Así que no subestimes la importancia de los pasos básicos!

Beneficios de las clases de iniciación de baile (aunque sepas los pasos básicos)

Tomar clases de iniciación de baile, incluso si ya conoces los pasos básicos, puede tener varios beneficios. Algunos de ellos son:

  • Reforzar y perfeccionar los pasos básicos, lo que puede ayudarte a bailar con más confianza y precisión.
  • Aprender nuevas variaciones y movimientos para agregar a tu repertorio de baile.
  • Mejorar tu técnica y postura, lo que puede hacer que tus movimientos se vean más elegantes y refinados.
  • Conocer nuevas personas y hacer amigos que compartan tu pasión por el baile.
  • Disfrutar de un ambiente divertido y social mientras te mantienes activo y en forma.

Cuando subir de nivel en clases de baile

Si estás tomando clases de baile, es importante saber cuándo es el momento adecuado para subir de nivel. Aquí hay algunas cosas a considerar:

  • Domina los fundamentos: Antes de pasar al siguiente nivel, asegúrate de que tienes una comprensión sólida de los fundamentos del baile. Esto te ayudará a tener una base sólida para construir nuevas habilidades.
  • Consistencia: Es importante ser consistente en tus clases de baile. Si has estado asistiendo regularmente a tus clases y has dominado los fundamentos, es probable que estés listo para subir de nivel. Si has faltado mucho a clase, puede que todavía tengas que trabajar más en tu nivel actual.
  • Confianza: Si te sientes cómodo con los movimientos y estilos de baile de tu nivel actual y te sientes seguro en tu capacidad para realizarlos con éxito, es posible que estés listo para avanzar.
  • Desafío: Si sientes que has alcanzado un punto en el que ya no estás siendo desafiado en tu nivel actual, y estás buscando algo más desafiante, entonces es hora de subir de nivel. Pero recuerda, las clases son para disfrutar, no para sentirte agobiado.

Recuerda, no hay una regla estricta sobre cuándo debes subir de nivel. Tómate el tiempo para evaluar tu habilidad y comodidad en tu nivel actual antes de tomar la decisión de avanzar.

Aunque a todos nos gustaría aprender mas rápido, avanzar de nivel de baile de forma gradual y asegurándose de tener las bases sólidas es la mejor manera de mejorar y disfrutar de la actividad sin poner en riesgo la salud física y emocional.

Problemas que pueden surgir por subir de nivel de baile sin estar preparado

Es importante mencionar que el baile es una actividad física que requiere de una preparación previa para evitar lesiones y mejorar el desempeño. Por lo tanto, subir de nivel de baile de manera apresurada puede ocasionar distintos problemas físicos y emocionales.

Además de los riesgos de lesiones mencionados anteriormente, también puede haber otros problemas que afecten la calidad del aprendizaje del bailarín, como la falta de atención y concentración debido al esfuerzo extra requerido para seguir el ritmo de la clase.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y que compararse con otros bailarines más avanzados puede generar inseguridad y desmotivación. Es recomendable enfocarse en el propio progreso y en disfrutar del proceso de aprendizaje.

¡No te rindas en tu viaje de aprendizaje de baile! Siempre hay más por descubrir y aprender en el mundo del baile.

BAILES DE SALÓN. RITMOS LATINOS.

Los bailes latinos, a diferencia de los anteriores, se caracterizan por el espectáculo de luces y diversión.

Son por lo general bailes alegres y que contagian de ritmo a todos los asistentes. Quizás la Rumba-Bolero rompe la regla, siendo un baile muy sensual y erótico, hecho que le hace ser uno de los más preferidos junto con el Chachachá.

Samba

Es un baile de compás 2×4, con una velocidad de 50-52 bares por minuto. El compás 2×4 quiere decir que tiene dos pulsos de igual tiempo, pero en la samba, el segundo está más marcado. El conteo más frecuente, 1 y 2.
Es el baile más difícil de los latinos. Una de las dificultades es la combinación de un rebote de rodillas llamado «bounce», con un marcado movimiento de cadera. Este movimiento de cadera es específico de la samba, diferente de los movimientos de cadera de los demás ritmos latinos.
Otra de las dificultades que presenta este baile, son los diferentes patrones que utiliza. No sólo por cambiar el número de pasos, sino también la cadencia de ellos. Además del mencionado 1 y 2, existen diferentes ritmos o patrones que también son frecuentes, como el S-Q-Q.
La tercera gran dificultad es que hay figuras en espejo y otras que no lo son, y para pasar de una a otra hay que hacer un cambio de pie.
Lo importante para tener un buen estilo es manejar la flexión y estiramiento de rodillas que constantemente se produce al bailar. Si se consigue combinarlo correctamente con el movimiento de caderas, ya se habrá dado un paso importante.
También hay que saber cambiar de pie (perder el paso) de varias maneras, y entender los diferentes patrones que se usan. A partir de aquí, aprender las figuras será fácil. Obligatorio es tener buenas coreografías con las figuras bien enlazadas para poder progresar.

Chachachá

El compás del chacha es de 4×4, con una velocidad de 30-32 bares por minuto. El conteo 2-3, 4-y-1, o mejor: 2-3, cha-cha-1.
Este conteo de debe a que hay que salir en el tiempo 2 del compás musical. Para salir al compás se puede hacer un paso previo con derecha adelante si eres chico (izquierda atrás si eres chica) o también se puede hacer un simple cambio de peso. Para comprobar que se lleva el ritmo, se tienen que escuchar dos golpes del tambor, que van casi juntos, justo cuando se está haciendo el «chasse». Es decir, esos golpes de tambor son el tiempo 3 y 4 del compás, aunque el cuarto está sincopado para acentuar el último cha. Insisto en esto porque suele traer problemas a aquellos que han aprendido el cha social con el típico 1-2, 1-2-3.
Lo primero que hay que dominar es la energía que tiene el movimiento rápido de caderas del «chasse». Para ello, hay que concentrarse en doblar las rodillas ligeramente y estirarlas rápidamente, y siempre procurando que el torso este quieto.
Por lo demás, el baile es el más fácil de aprender de los cinco latinos de competición.
En la mayoría de los pasos, el peso va primero en la punta del pie, apoyando el tacón después, aunque muchas veces es solo punta sin tacón.
Las piernas deben ir rectas cuando apoyan en el suelo, se doblan para dar el paso pero al pisar deben estar rectas. Una pierna sólo puede estar doblada si no se tiene el peso cargado en ella.
El baile se puede socializar fácilmente. Es decir, que muchas figuras del estilo internacional, se pueden adaptar al baile social.

Rumba-bolero

El compás es de 4×4, y la velocidad es de 25-27 bares por minuto. El conteo es 2-3-4-y1. Esto es debido a que el compás musical tiene el segundo tiempo acentuado, porque lo lógico es tomar ese momento como inicio. Se puede salir al principio de compás con un paso previo o un cambio de peso que sea el tiempo 1.
La rumba-bolero es un baile de ritmo lento que nada tiene que ver con la rumba cubana. Es romántico y de seducción.
También es sencillo en sus pasos y figuras, pero requiere un toque artístico por parte de los bailarines, que ya no es tan fácil.
La rumba-bolero no sólo hay que bailarla, también hay que interpretarla. Esta interpretación no sólo se realiza a base de poner caritas. La formar de llevar el hombre a la mujer, de variar el ritmo alargando la pausa inicial para luego hacer pasos rápidos, cambios en las posiciones del cuerpo, y otras técnicas de baile, hacen que el baile transmita mucho más. Son técnicas que hay que aprender para sacarle el máximo partido a una coreografía. La expresión corporal es muy importante en la rumba. Sin ella, este baile no tendría sentido.
La sencillez de sus pasos y el ritmo lento hacen que sea un estilo muy adaptable al baile social.

Pasodoble

El ritmo en el pasodoble es de 2×4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones. Su velocidad es de 60-62 bares por minuto. La realización de sus figuras suele hacerse en ocho tiempos, o en múltiplos de ocho, para poder ir con las estrofas y la música.
Las figuras no son especialmente complicadas, pero la diversidad de posiciones iniciales y finales de cada figura, hacen muy difícil bailarlo de forma improvisada o espontánea. Por eso, es el baile latino que más necesita de coreografías preestablecidas.
Además, es importante ir con la música de ocho en ocho, adaptándose a las partes musicales que suelen tener los temas, y a los silencios que las separan.
«España Cañí»; es un pasodoble muy típico, con un patrón de estrofas definido sobre el que se pueden hacer buenas coreografías. Este pasodoble se suele poner en muchas competiciones. Un paso característico del pasodoble es el «apel», que es un taconazo fuerte en el suelo con el que se inicia la figura; algunos ven una similitud con el momento en el que el torero cita o llama al toro.
El estilo y la estética se diferencian bastante del resto de bailes latinos, ya que el movimiento de cadera desaparece para el hombre y se difumina en la mujer. Es un baile con posturas, pasos y adornos que no están en los demás bailes latinos. El movimiento de brazos también es distinto al de los demás bailes latinos, ya que está basado en el baile español.
Las nociones que se tengan de flamenco o baile español son importantes para un competidor de alto nivel. En cualquier caso, es un baile que requiere ciertas dosis de interpretación. Seriedad, arrogancia, desafío, dramatismo, son sentimientos que los bailarines tienen que expresar con todo su cuerpo.

Jive

El compás del Jive es un 4×4, con una velocidad de 42-44 bares por minuto. Su ritmo es Q, Q, QyQ,QyQ, y el conteo más usado es el 1, 2, 3 y 4, 5 y 6.
El elemento característico del jive es el «chasse». Es importante hacerlo correctamente desde el principio. Hay que tener en cuenta cómo apoya el pie en el suelo, la intensidad del salto, y el ángulo entre los «chasse». El salto del «chasse» debe ser moderado, pero el levantamiento de los pies y el doblez de las rodillas deben verse claramente.
En el paso atrás también hay que aprender a coordinar los pies con el movimiento de brazos y el de la cadera. Unos pasos característicos del Jive son las patadas, como los «flicks», o los «kicks», o el «kick ball change», que se usan como adornos o van incluidos en algunas figuras.
Es un baile muy rápido y dinámico, que consume mucha energía a los bailarines. En las competiciones, además, se baila en último lugar, por lo que la condición física es importante.

 

Standard

BAILES DE SALON. RITMOS STANDARD.

Los bailes de salón de sistema internacional se dividen en standard y latinos.

Los bailes standard, destacan por la elegancia y majestuosidad de los mismos, debido en buen grado a los vestuarios usados por los bailarines.

La disciplina de los bailes standard es mucho más rígida y precisa que la de los bailes latinos, y por ello es necesario mucho tiempo para que una pareja de bailarines adquiera un nivel bueno en esta modalidad de baile.

Hoy os explicamos un poco mas sobre los 5 bailes standard del sistema internacional.

Vals Inglés o Vals Lento

Su compas es de 3×4, igual que el vals vienés pero más lento; su velocidad es de 28-30 bares por minuto, la mitad que el vienés. Su ritmo es Q-Q-Q y su conteo 1-2-3. Es el más fácil de los bailes estándar y el primero que se suele aprender.
Aunque la mayoría de las figuras son de tres pasos, abundan las figuras de cuatro pasos o incluso seis. Realizar estas figuras a su ritmo correcto puede ser el principal problema de este baile. Estas figuras dan mayor dinamismo a este baile. Cuando se combinan pasos rápidos con lentos y paradas, al ritmo de la música, se puede decir que se ha alcanzado el éxito.
Los pasos deben ser largos, lo que da al baile mayor elegancia, y el movimiento de rodilla en el primer paso debe ser el justo para dar la oscilación deseada. Salvo en alguna figura, no hay giros de tacón, y las subidas y bajadas son instintivas, por lo que el aprendizaje suele ser rápido.
En las figuras con giro, en el primer paso se produce una inclinación del eje del cuerpo llamada swing, que junto con las subidas y bajadas del cuerpo, producen un movimiento del bailarín muy característico de este baile.
También es el baile estándar más fácil de bailar en las pistas de baile social. Al ser lento, tienes más tiempo para improvisar y poder moverte entre los demás bailarines.

Tango

El tango argentino llegó a Europa a principios del siglo XX. Se presentó primeramente a las clases altas de la sociedad Parisina. El exotismo y los orígenes marginales del tango argentino, escandalizaron a la burguesa y esnobista clase alta, deseosa de emociones nuevas. Llegó primero a París, y de allí se extendió por toda Europa y por Estados Unidos.
Rápidamente intentaron bailarlo, imitando los sugestivos movimientos del nuevo baile. Esta imitación, en un primer momento, cayó con frecuencia en el ridículo, dando lugar a un tango que sería llamado «Tango Apache».
En 1922, los profesores ingleses hicieron un esfuerzo por dar una versión estandarizada del tango, y crearon su propia versión para la enseñanza en las escuelas de danza y para su presencia en las competiciones. Al principio se le llamo Tango Inglés.
El tango estilo inglés ha ido modificándose con el tiempo, con aportaciones de escuelas de otros países. La aportación más importante ha sido la italiana. Las aportaciones del americano Arthur Murray, creador del Tango de competición estilo americano, también influyeron en la escuela inglesa. La diferencia entre los dos estilos es que el americano permite posiciones abiertas.
Toda esta regulación ha dado como resultado un estilo de tango llamado internacional o europeo, que nada tiene que ver con el tango argentino.

Quickstep

El quickstep tiene un compás de 4×4, y se baila a una velocidad de 50-52 bares por minuto. El patrón rítmico más usado es el S,Q,Q,S, aunque tiene una gran variedad de patrones. También se usa bastante el S,Q,Q, aunque hay de todo.
Realmente, el quick es una progresión de pasos rápidos y lentos, que se combinan de múltiples maneras. El trabajar con diferentes patrones puede hacer más complicado el aprendizaje, pero mirando el lado positivo, este hecho te permite hacer un baile más variado y más adaptable a la música.
A parte de esto, la dificultad más importante de este baile se debe principalmente a la velocidad. Además de no tener tiempo para pensar, es difícil controlar la inercia del cuerpo, sobre todo cuando se combinan pasos rápidos con lentos, e incluso paradas, a un ritmo rápido.
Otra característica principal de este baile es la ligereza con la que los bailarines se desplazan por la pista, como si flotasen. Para que dé esa sensación, es importante bailar «con alegría» para que los pies apoyen en el suelo el menor tiempo posible. Las subidas (puntillas) y bajadas también ayudan a crear este efecto.
El quick tiene algunas figuras muy vistosas y divertidas que provienen del charleston. Son saltos, carreras, punteos, chasses de polka, etc. que mantienen el carácter alegre y alocado de sus orígenes. Además de bastante espacio en la pista, estas figuras requieren de una buena forma física.

Slow Fox

Tiene un compás de 4×4, y la velocidad es de 28-30 bares por minutos. El patrón básico es S-Q-Q.
Es el más técnico de los bailes de salón y el más odiado por la mayoría de principiantes. Lo tiene todo, oscilaciones, inclinaciones, swing, pasos con puntas, giros de tacón, pasos lentos y rápidos, pasos largos y cortos, pasos por dentro de la pareja y pasos por fuera, etc.. El paso que más le identifica es el giro con tacones de la mujer.
Aunque las figuras son en principio sencillas, el hacerlas correctamente, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos de cada paso, no lo es. El aprendizaje requiere de mucha práctica para que el bailarín mecanice los movimientos con su técnica.
Para los principiantes hay una secuencia básica muy buena: «Feather step+Reverse Turn with finnish+Three step+Natural turn». Si se consigue hacerla correctamente se tiene mucho ganado, y entonces se podrían incluir otras figuras.
Los pasos deben ser largos y deslizados para que el resultado sea un baile fluido.
A un nivel más avanzado, no se realizan tantos cambios de ritmo como en vals inglés, ni tanta ondulación, pero se incluyen paradas en el baile, típicas del slow, que hay que saber hacerlas.
En las pistas de baile social es muy difícil verlo por la dificultad de su técnica.

Vals Vienes

El compás es 3×4, y la velocidad 58-60 bares por minuto. El patrón es Q-Q-Q, es decir, tres pasos con la misma duración. El ritmo viene definido por una pulsación fuerte de la música, que marca el comienzo del paso seguido de dos pulsaciones débiles.
La escasez de figuras hace que la técnica y la corrección de los pasos sean fundamentales. Una vez dominados los fleckerls, la monotonía es el gran problema en el entreno de este baile. El conseguir pasos más largos, sin perder la compostura, es un objetivo importante para conseguir darle al baile más vivacidad sin perder elegancia.
En el Vals Vienés de las competiciones americanas o vals estilo americano, se puede abrir la pareja, con lo que se amplían las posibilidades coreográficas. En este estilo existen muchas figuras, y algunas de ellas resultan bastante espectaculares. Los fleckerls son de la escuela americana.
En el estilo internacional la pareja siempre tiene que bailar en posición cerrada. Aunque tenga poca coreografía, gana en elegancia, que es la característica fundamental de este baile.

Diferencias entre bailarín y profesor de baile

Un bailarín es una persona que se dedica a bailar como forma de arte o entretenimiento y se enfoca en mejorar sus habilidades de baile y su interpretación. Mientras que un profesor de baile es una persona que enseña a otros cómo bailar y se enfoca en transmitir conocimientos y técnicas de baile a sus estudiantes.

Es interesante notar que, aunque un bailarín y un profesor de baile pueden parecer muy diferentes en cuanto a sus roles, a menudo hay una gran superposición entre las habilidades que necesitan para tener éxito en sus respectivos campos. Por ejemplo, ambos necesitan tener una excelente comprensión de la técnica de baile, así como una capacidad innata para interpretar y expresarse a través del movimiento.

Además, los profesores de baile a menudo tienen que ser muy creativos para mantener a sus estudiantes interesados y comprometidos con el aprendizaje de nuevas formas de baile. A veces, esto implica adaptar el material de enseñanza para adaptarse a las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes, lo que puede ser un desafío pero también muy gratificante.

En resumen, tanto los bailarines como los profesores de baile son piezas clave en el mundo del baile y ambos juegan un papel importante en la preservación y evolución de esta forma de arte.

Cualidades de un buen profesor de baile

Algunas cualidades de un buen profesor de baile son: paciencia, capacidad para comunicar eficazmente, conocimiento técnico y artístico, habilidades de enseñanza, creatividad, adaptabilidad a diferentes niveles y estilos de baile, capacidad para motivar y animar a los estudiantes, y una actitud positiva y amistosa hacia los estudiantes.

Cualidades de un buen bailarín

Algunas cualidades de un buen bailarín son: tener un buen sentido del ritmo, coordinación, flexibilidad, fuerza, expresividad, creatividad, técnica y disciplina. Además, es importante tener una actitud positiva, perseverancia y pasión por el baile.

¿Un buen bailarín es siempre un buen profesor?

Ser bueno en una habilidad no necesariamente significa que se tenga la capacidad de enseñarla de manera efectiva. Un buen bailarín puede no ser necesariamente un buen profesor, ya que la enseñanza requiere habilidades adicionales, como la capacidad de comunicar de manera clara y efectiva. Sin embargo, esto no significa que un buen bailarín no pueda ser también un buen profesor.

La habilidad de enseñar efectivamente es una habilidad clave para cualquier tipo de instructor, ya sea un profesor de baile, un instructor de deportes o un mentor de negocios. Además de tener un conocimiento profundo y una habilidad innata en su campo, los instructores también necesitan tener ciertas habilidades de comunicación y pedagogía para poder enseñar con éxito a sus alumnos.

Algunas habilidades importantes que los buenos profesores deben tener incluyen:

  • La capacidad de comunicar de manera clara y efectiva
  • La capacidad de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje
  • La paciencia y la capacidad de explicar conceptos difíciles varias veces
  • La capacidad de motivar y alentar a los alumnos
  • La capacidad de dar retroalimentación constructiva

Si bien estas habilidades pueden parecer secundarias en comparación con la habilidad principal que se está enseñando, son esenciales para asegurar que los estudiantes comprendan y puedan aplicar lo que están aprendiendo. Por lo tanto, es importante que los instructores tengan una combinación de habilidades tanto en su campo como en la enseñanza para ser realmente efectivos en su trabajo.

Diferencias entre bailar para exhibición, competir o de forma social

Bailar para una exhibición implica presentar una coreografía más elaborada y ensayada, con el objetivo de entretener y sorprender a la audiencia.

La danza es una forma de arte que ha sido apreciada durante siglos. Bailar para una exhibición es una oportunidad para mostrar el talento y la habilidad de los bailarines. Además de entretener a la audiencia, también puede ser una oportunidad para que los bailarines muestren su creatividad y expresión artística.

Algunas cosas a considerar al preparar una coreografía para una exhibición incluyen:

  • Elegir la música adecuada que se adapte al tema y estilo de la coreografía.
  • Practicar y ensayar la coreografía repetidamente para asegurarse de que los movimientos sean precisos y coordinados.
  • Incorporar elementos de diseño escénico, como luces y vestuario, para mejorar la presentación general.
  • Trabajar en conjunto con otros bailarines para asegurarse de que todos estén en sincronía y coordinados durante la presentación.

Con una coreografía bien preparada y una buena práctica, los bailarines pueden dejar una impresión duradera en la audiencia y enriquecer su pasión por la danza.

Bailar para una competición implica demostrar habilidades y destrezas específicas en un ambiente competitivo, con el objetivo de ganar.

En la mayoría de las competiciones de baile, los participantes son juzgados en diferentes aspectos, como la técnica, la creatividad, la musicalidad y la expresión. Es fundamental que los bailarines se preparen adecuadamente antes de la competición, practicando sus rutinas y trabajando en su forma física y mental. Además, es importante tener en cuenta el vestuario y la música que se utilizará durante la presentación, ya que estos elementos también son considerados por los jueces.

Algunas competiciones de baile son organizadas por género, mientras que otras permiten la participación de parejas o grupos. Independientemente del formato, la competición de baile es una oportunidad para que los bailarines muestren su talento y pasión por el arte del baile. A través de la competición, los bailarines pueden mejorar sus habilidades y aprender de otros profesionales del baile.

Bailar de forma social implica bailar en un ambiente más relajado y casual, sin necesidad de seguir una estructura o coreografía específica, simplemente disfrutando del baile con otras personas.

En el baile social, lo más importante es la conexión con tu pareja de baile y la interacción con los demás bailarines en la pista.

Algunas de las ventajas de bailar de forma social son:

  • Puedes bailar con diferentes personas y estilos de baile, lo que te permite mejorar y ampliar tus habilidades como bailarín.
  • Es una excelente forma de socializar y hacer nuevos amigos que comparten tu pasión por el baile.
  • No hay presión por ser perfecto, por lo que puedes relajarte y simplemente disfrutar del momento.
  • Puedes bailar en diferentes lugares, desde clubes nocturnos hasta eventos sociales y bodas.

Si eres nuevo en el baile social, no te preocupes. Muchos lugares ofrecen clases de baile para principiantes, donde puedes aprender los movimientos básicos y las técnicas de baile adecuadas. Una vez que te sientas más cómodo, podrás disfrutar de la emoción y la diversión del baile social.

El baile como ejercicio físico o actividad social

El baile puede ser tanto un ejercicio físico como una actividad social. Bailar puede ser una forma divertida de hacer ejercicio mientras se mejora la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. También puede ser una actividad social que permite a las personas conectarse y disfrutar de la música juntos. La elección de bailar como ejercicio físico o actividad social depende de las preferencias personales y los objetivos de cada persona.

Bailar es una actividad que además de ser divertida, tiene muchos beneficios para la salud.

Algunas razones por las que elegir bailar como ejercicio físico son:

  • Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Aumenta la resistencia cardiovascular y mejora la respiración.
  • Fortalece los músculos y mejora la flexibilidad.
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

Por otro lado, si se busca una actividad social, bailar también puede ser una excelente opción.

Algunas ventajas de elegir bailar como actividad social son:

  • Se puede bailar en pareja o en grupo, lo que fomenta la interacción social.
  • Permite conocer gente nueva con intereses similares.
  • Puede ser una forma divertida de celebrar ocasiones especiales como bodas o fiestas de cumpleaños.

    En definitiva, sea cual sea la razón por la que se elige bailar, es una actividad que puede ser disfrutada por personas de todas las edades y niveles de habilidad.

    Otros beneficios:

    Además de los beneficios físicos y sociales, bailar también puede tener un impacto positivo en la salud mental. Al moverse al ritmo de la música, el baile puede aumentar la liberación de endorfinas, lo que puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

    El baile también puede mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo al proporcionar una forma de expresión creativa y una sensación de logro al aprender nuevos movimientos y coreografías.

    Si estás buscando una forma divertida de hacer ejercicio y socializar, el baile es una excelente opción. Ya sea que prefieras bailar en un ambiente más relajado o en una clase estructurada, hay muchas opciones disponibles para adaptarse a tus necesidades y objetivos.

    Así que, ponte tus zapatos de baile y ¡prepárate para mover el esqueleto!

    Bailar solo o en pareja, ¿qué prefieres?

    Al elegir entre el baile en pareja o individual, es importante considerar la experiencia que buscas y el estilo de baile que deseas aprender o mostrar. Ambas formas de baile pueden ser divertidas y emocionantes, y brindan una manera maravillosa de expresarte a través del movimiento.

    Baile en pareja

    En el baile en pareja, hay una interacción y comunicación constante entre los bailarines. Se requiere una mayor coordinación y sincronización entre ellos.

    Y no solo se eso, sino que también se fomenta la comunicación no verbal con la pareja de baile. Los bailarines deben trabajar juntos para mantener el ritmo y la sincronización, mientras se mueven en armonía.

    Además, en algunos estilos de baile en pareja, como el tango, la conexión entre los bailarines es fundamental y se logra mediante la tensión en los brazos y la posición del cuerpo. Al estar en estrecho contacto físico, se pueden transmitir emociones y sentimientos a través del movimiento, lo que puede llevarte a una experiencia aún más enriquecedora.

    Baile individual

    Por otro lado, en el baile individual, la atención se centra en la expresión personal del bailarín. Este tiene la libertad de expresarse a sí mismo con movimientos únicos y sin restricciones.

    Esto puede permitirte una mayor creatividad y la oportunidad de mostrar tu personalidad única.

    El baile individual puede ser una oportunidad para desarrollar la creatividad y la improvisación, ya que tienes la libertad de crear tu propia coreografía y estilo.

    La Bachata está de moda.

    Pero en sus orígenes la bachata no fue muy apreciada por la sociedad. Con el tiempo ha ido evolucionando y ganando un importante sitio en la actualidad del mundo del baile.

    Origen y evolución

    Nació en la década de los 60, en la República Dominicana. Aunque sus orígenes pueden ser anteriores, se dice que la bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón, con los temas «Borracho de Amor» y «Condena», y lo hace como una transformación del bolero a los gustos antillanos. Las primeras bachatas eran muy parecidas al tradicional bolero latino.

    Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de éste y una manera algo gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura; de ahí el sobrenombre de «música de amargue» con la que se definiría durante mucho tiempo.

    Si en sus inicios la bachata era rural y campesina, la inmigración del campo a la ciudad la fue haciendo una música más urbana. Se ubicó en las zonas más peligrosas y marginales de la ciudad, por lo que durante un tiempo tuvo mala fama. En este período, años 70, las letras solían tener un doble sentido, con claras alusiones erótico sexuales. Era la música típica en cabarets, burdeles y sitios de mala fama.

    En los años ochenta nace la bachata romántica, también llamada rosa, más bailable y con letras más universales, que dará un gran impulso al género, contribuyendo a su difusión internacional. Esta bachata coexiste en la década de los ochenta con la bachata rápida y urbana, heredera de la bachata del doble sentido. La bachata rosa acabará imponiéndose en los noventa, para darle a esta música el carácter romántico y sensual que todavía hoy tiene. En 2002, el Grupo Aventura lanza al mercado su gran éxito mundial «Obsesión», con el que la bachata se hace universal.

    Estilos

    En el baile, al principio se bailaba «en cuadrado», como el bolero antiguo. En los años 90 se creó el estilo lineal actual, con todos los pasos laterales. En la actualidad, sólo queda alguna figura de la primitiva bachata cuadrada.

    La bachata es un magnífico baile, característico por los movimientos de cadera, que ha ido recibiendo diferentes influencias y ha provocado que poco a poco también haya evolucionado.

    Actualmente por las pistas de baile podemos ver diferentes formas de bailarla:

      • Bachata dominicana. Como puede deducirse de su nombre, se trata del estilo original. Se la llama también “bachata originaria”. Los pasos suelen ser libres, realizados de lado a lado y sin giros, en posiciones más abiertas o más cerradas.
      • Bachata tradicional. Su origen está en Estados Unidos y Europa y es el estilo que más se baila en el mundo. Con matices muy románticos, giros, visuales caídas y golpe de cadera en los tiempos 4 y 8.
      • Bachata sensual. Es una evolución de la tradicional, con más importancia a la expresión corporal y a la variedad de movimientos. Suelen utilizarse distancias cortas y se busca la sensación musical con ochos de cadera y golpes secos. Lo más importante es el contacto y la expresión corporal entre la pareja, más que los giros o el trabajo de pies.
      • Bachata moderna. La actual Bachata ha ido introduciendo diferentes estilos, como es el caso de los cruces, llamados cross. Su ejecución es cruzando los pies en todos los pasos, 1, 2, 3 y 4.
      • Bachata urbana o callejera. Se trata de una combinación de movimientos típicos de Bachata y otros como el Street dance y el hiphop. Se baila en todas las direcciones, no solo de forma lateral.
      • Bachata tango. Otra variación de la Bachata moderna, que se combina con el tango y su sensualidad. Patadas, caídas, espectaculares giros y estudiadas pausas ofrecen un baile romántico y armonizado.

     

    Lo bueno y bonito del baile es que cada uno con lo que aprenda vaya forjando su propio estilo

    Porque empezar bailando Merengue.

    Su paso base es el más sencillo de todos, por lo que cualquier principiante puede empezar a bailar merengue enseguida.

    Una curiosa versión sobre el origen de este baile, es que la danza se originó a partir de los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha azucarera. Estos esclavos eran conectados entre si, por una cadena atada a sus tobillos, y tenían que caminar arrastrando las piernas todos a la vez al mismo ritmo.

    La única dificultad del merengue es el correcto movimiento de caderas, algo que para algunos es muy fácil, mientras que para otros requiere algo de práctica. Siempre que se siga el ritmo, la mayoría de las figuras se pueden hacer de forma más rápida o más lenta, o dicho de otra manera, con los pasos más o menos largos. La rapidez de los pasos la marca el ritmo musical. Mi consejo para los que empiezan es que la hagan lentas, es decir, con muchos pasos cortos, no sólo para aprender mejor, sino para disfrutar más del baile.

    Suele gustar mucho a los principiantes, porque permite avanzar muy rápido desde el comienzo. La sencillez de su paso base y de su ritmo, permite al bailarín centrarse en la realización de las figuras complejas.

    La coreografía es prácticamente infinita, ya que cualquier figura de salsa, o de otros bailes latinos, puede hacerse a ritmo de merengue. Además, es un ritmo tan sencillo, que permite al bailarín ir descubriendo coreografía nueva según baila en la pista. Hay veces que se aprenden figuras nuevas intentando hacer otras. Un recurso que algunos profesores utilizamos para enseñar salsa, es realizar las figuras como si fuesen de merengue, para una más rápida asimilación de la figura, antes de realizarla a ritmo de salsa.