Kizomba

Bailar kizomba está de moda. Movimientos sensuales de cadera, ideales para bailar en pareja. Se trata de un ritmo lento, melodioso y con una atractiva cadencia que recuerda a la música africana.

La Kizomba es pura sensualidad y hasta erotismo. El torso de los bailarines está en contacto gran parte del baile, excepto cuando es lateral. En sus movimientos, tiene tres tiempos, en los que el hombre siempre manda a la mujer, dirigiendo con la mano en la espalda de su compañera y siguiendo el ritmo seductor de la música. Al ser un baile tan pegado, es normal que al principio pueda dar apuro bailarlo, pero con unos pocos trucos bailarás con total libertad.

¿Sabes bailar Kizomba?, ¿te gustaría aprender a bailar? Puedes buscar clases de baile de Kizomba, pero antes vamos a contarte el origen de este conocido baile, los pasos básicos de kizomba y algunas canciones de kizomba para que empieces a moverte.

El origen de la kizomba

La Kizomba es un género de música y baile que procede de Angola. Etimológicamente, el término “Kizomba” significa en la lengua original de este país “fiesta”. Surgió en la década de los años 80, aunque ya hacía muchos años que se bailaban danzas angoleñas tradicionales.

En la actualidad, además de ser un baile muy popular en Angola, se ha ido extendiendo por toda Europa, países del norte de África, Canadá y Estados Unidos. A destacar su popularidad en Portugal. En España cada vez se baila más Kizomba en las pistas de baile.

Cómo se baila la Kizomba

En sus inicios, este baile no tenía vueltas en sus figuras, aunque ha ido evolucionando en su introducción por Europa. Su encanto principal está en ser un baile lento, muy romántico y sensual, pausado, que favorece el contacto con la pareja. Una danza muy estrecha que requiere de mucha complicidad entre el hombre y la mujer, a la vez que una habilidad de conducción por parte del hombre.

Sus pasos básicos son suaves y fáciles de ejecutar, y quienes lo bailan pueden disfrutar del llamado “baile social” de forma más intensa que otros.

En la Kizomba no hay un estilo único. Junto a la “Passada”, el baile más básico de Kizomba, hay otros como la Tarraxinha, la Quadradrinha y la Ventoinha. Y últimamente se está haciendo muy famoso el Urban Kizz o kizomba urbana. ¿Quieres saber más? Ver las diferencias de la kizomba de la kizomba urbana o urban kizz con varios ejemplos.

Para empezar a bailar, su ciclo se basa en cuatro ciclos de compases, formado cada uno por cuatro pulsos diferentes. Es decir, en la fórmula 4 x 4, con un total de 16 pulsos.

El paso más básico para aprender a bailar Kizomba sería una sucesión de dos pasos, de un lado a otro. Se puede comenzar con el hombre en el pie izquierdo, dando un paso hacia un lado y la mujer haciéndolo con el pie derecho. El líder lleva su pie derecho junto al izquierdo con un toque, sin dejar el peso en el derecho. A continuación, se hace lo contrario, llevar un paso a la derecha con el pie derecho y acompañar el pie izquierdo junto al derecho con un ligero toque al suelo. La seguidora lo hace con los pies opuestos.